Hollow Knight y el miedo a perder.


Jugando a Holow Knight he experimentado algo que creo que nunca había experimentado tan fuerte en otro juego: tanto tener mucho miedo a morir y perder todo el dinero que había conseguido como, una vez muerto haberlo perdido todo y darme absolutamente igual todo, hasta el punto de avanzar sin ningún miedo.

Me explico: en el juego derrotas a los enemigos y consigues dinero, hay alguna otra forma, pero la recompensa más básica es esa, dinero. Cuando mueres tu espíritu queda en el lugar en que has muerto y vuelves al último punto de guardado, pero sin nada de ese dinero (hay una cosa más, pero no viene al caso). Tienes la oportunidad de volver a ese lugar y recuperar ese dinero venciendo a tu espíritu, pero si mueres antes de eso lo pierdes todo. ¿Os suena? Ahora pasaremos a dark Souls.

Por el camino, claro, te enfrentas a más enemigos y consigues más dinero, pero el riesgo de perder todo lo que has conseguido en las últimas horas de juego está ahí. No mola haber conseguido 1000 geos (la divisa usada) y perderlos, perdiendo así todo lo que has conseguido en la última hora.
Pero una vez perdido todo ya no te queda nada, a partir de ese momento la muerte solo significa perder lo que te hayas desplazado y unos pocos geos, y la verdad, perder tan poco me da bastante igual.

En dark Souls, por ser el ejemplo más clásico con una mecánica similar. Cuando mueres pierdes tus almas, que puedes recuperar si vuelves al punto donde caíste y no vuelves a morir por el camino. Al igual que en Hollow Knight, mientras vas a por tu cadáver consigues más almas, pero morir no solo supone perder para siempre las que ya tenías, sino poner en riesgo de perder también estas nuevas. Y diréis, pero si es igual en ambos. Y sí, pero hay una diferencia importante: el valor de la "moneda".

En Hollow Knight los geos te sirven para comprar cosas: mapas, pagar peajes para los ciervos, mejorar el aguijón. Mientras que en dark Souls, además de para comprar, las armas te sirven para mejorar al personaje; y ahí es cuando perder la más mínima cantidad me duele.

Para quien no haya jugado u oído hablar del juego se from software, es un juego difícil, donde prima mucho tu habilidad en combate, además de el equipo que consigas. Pero hay un pequeño resquicio si algo se te hace muy cuesta arriba porque tú habilidad no es suficiente. Puedes conseguir almas matando enemigos y así mejorar tu personaje para que el desafío sea un poco más sencillo.

En Hollow night esto no pasa, todo depende de tu habilidad, puedes invertir el dinero en mejorar el arma, en talismanes que te ayuden un poco, pero no puedes dedicarte a matar a los mismos enemigos una y otra vez para tener más vida o hacer más daño. Puedes aumentar tu vitalidad, pero para ello necesitas reunir cuatro fragmentos de corazón, digoooo de máscara, que están sabe dios dónde y exigen que tengas un mínimo de habilidad para las plataformas.
Así que, si un jefe se te atasca no puedes farmear para ponerte las cosas un poco más fáciles como si puedes hacer en dark Souls, tienes que mejorar tu forma de jugar o dedicarte a explorar el mapa a ver si encuentras algo que te ayude.

Y es aquí a donde quería llegar, el dinero en Hollow Knight es sólo eso: dinero. Cuando lo tienes temes perderlo, que el esfuerzo que has hecho para conseguirlo no haya servido de nada; y esto te hace avanzar con miedo, pensarte dos veces si merece el riesgo intentar superar esa sección de plataformas repletas de pinchos. Pero una vez lo has perdido para siempre, ya no te queda nada que puedas perder, lo poco que consigas avanzando no te va a solucionar nada, tampoco vas a poder hacer nada con él hasta que vuelvas a tener una gran cantidad y de todas formas es comprar cosas que tampoco te benefician tanto realmente. Así que ese miedo a perder se diluye.

Y luego descubres que hay un banco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elden Ring, el desafío convertido en tedio.